La Ley del Pacto

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Saludos hermanos, bienvenidos a los servicios del Sábado, tengo algunas noticias para darles y entre ellas esta un nuevo proyecto en el que estamos trabajando, el cual decidimos comenzar debido a ciertas cosas, las cuales vamos a estudiar el día de hoy relacionadas con las escrituras difíciles, y no solamente las escrituras difíciles de Pablo, si no que lo que vamos hacer es que vamos a tener el Nuevo Testamento de la versión King James, vamos a tener el Nuevo Testamento en la versión Fiel, y además vamos a tener la versión interlineal ingles-griego del Nuevo Testamento de George Brewery, y vamos a ver donde están realmente las diferencia porque al traducir esto mucha gente dice: Es que los traductores de la versión King James realmente sabían lo que estaban haciendo, es una versión muy buena, pero lo que hemos aprendido y lo que yo he aprendido al traducir la biblia, es que antes de que yo comenzara a traducir estuve estudiando el griego por 17 años y el propósito de esto era, la búsqueda constante de la verdad de Dios, no fue con una agenda política, ni era algo que quería hacer para sentir importante ¡NO!, Era porque quería saber la verdad de Dios y hay un Proverbio que dice. Es la gloria de Dios esconder un asunto; pero es honor del rey descubrirlo.

 

          Dios nos ha dado mentes, nos ha dado intelecto para aprender y para estudiar y esa es la razón por la cual estudie el griego del Nuevo Testamento y entre más me metía en este asunto encontré lo mal traducido que esta la versión King James del Nuevo Testamento en relación con, algunas doctrinas criticas y especialmente en relación con la ley

 

          También estudie toda la vida de William Tyndale, tengo todas sus palabras, tengo el Nuevo Testamento de Steven del año 1550  en edición impresa, ha sido recuperado y se lee muy bien, aunque si ustedes han leído el libro de Mártires de Fox es un poco difícil acostumbrarse a ese estilo antiguo del ingles y el estilo de escritura—las letras—del ingles antiguo es un poco diferente y así mismo el griego antiguo tiene cosas particulares y en muchos cosas es igual de diferente que el ingles antiguo y había lagunas cosas que ellos escribían que eran como abreviaturas, y ese tipo de cosas solamente si conoces muy bien el griego puedes entenderlas, pero les voy a decir una cosa. ‘El griego es un lenguaje muy preciso’ el cual tiene más de 1200 conjugaciones verbales, así que podemos ser muy precisos en entender el griego cuando realmente lo hemos aprendido

 

          Lo que vamos hacer con esta versión King James # Versión Fiel y el griego interlineal vamos a ir palabra por palabra y vamos a mostrar donde están los errores de la versión King James, los cuales han llevado a errores doctrinales. Ahora la verdad es esta si alguien está dispuesto a poner el tiempo y ser honesto y no ser político, y amar a Dios y Servirlo de la forma que Él quiere que lo hagamos, ellos podrán también encontrar la información por esta allí, aunque esta oculta y es difícil de descubrirla en muchos de los casos, eso no quiere decir que no se pueda encontrar, porque ¿Cuál es la promesa de Jesucristo? Él dijo, busca y encontraras, pregunta y recibirás, pide y recibirás, toca y la puerta será abierta. Así que ‘Dios responde’.

 

          Vayamos a I Corintios 2. Y veamos lo que dice el apóstol Pablo, y realmente cuando estudian el libro de I—II Corintios, recuerdo un ministro que alguna vez dijo—después de estudiar I—II Corintios—y el no veía ningún problema con la iglesia—en aquel entonces—y esto y esto fue alrededor de 1963-64 y el me comento: Sabes que, al leer esto hay tantos problemas aquí que no sé porque está en el Nuevo Testamento y después de que vinieron todas las dificultades entonces muchos de nosotros entendimos porque esto está en el Nuevo Testamento, pero aquí tenemos lo que escribió a los Corintios.

          I Corintios 2:4 Esto lo hemos cubierto antes, dice… “Y mi mensaje y mi predicación no fue en palabras persuasivas de sabiduría humana”. [Y sabiduría viene de la palabra griega ‘Sofía’ de la cual tenemos la palabra ‘Filosofía’ amor de la sabiduría]… “Más bien fue en demostración del Espíritu y de poder”. (v5)… “Para que su fe no fuera en la sabiduría de hombres sino en el poder de de Dios”. Y así es como debe de ser,  y vean que ha pasado con todos los comités de traductores y lo que han hecho y vena las dificultades que tuvieron para tener una traducción correcta, y entre mas trataban de mejorar la traducción muchas personas tenían agendas y entre mas trataban de corregir mas se desviaban, así que no es sabiduría humana, tiene que venir de Dios.

 

          Verso 6…“Ahora, hablamos sabiduría entre los maduros espiritualmente”. [Esa es otra traducción para perfecto, pero como no somos perfectos en muchos casos entonces ponemos maduros espiritualmente porque sabemos suficiente de la biblia.]...“Sin embargo no es la sabiduría de este mundo ni de los gobernantes de este mundo quienes están pereciendo”. [Si volteamos a la otra página donde hable acerca de nuestro llamamiento, cuando estuve en Texas y dice I Corintios 1:28...“Lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, para que pudiera deshacer las cosas que son”.[ Así que es por esto que Dios no ha llamado para gobernar el mundo bajo Cristo, vean lo que está ocurriendo con todo los expertos hoy, con la sabiduría del mundo hoy]. (v7)… “Antes bien hablamos la sabiduría de Dios en un misterio”.[Y la sabiduría de Dios está basada en la ley de Dios, los Mandamientos de Dios, el amor de Dios, las profecías de Dios, las revelaciones que nos ha dado todas esas cosas juntas.]… “Incluso la sabiduría oculta que Dios predetermino antes de los siglos para nuestra gloria”. Esto es para aquellos que llamaría para entrar en Su Reino, para darles vida eterna

 

          Verso 8…“La cual ninguno de los gobernantes de este mundo a conocido, porque si la hubieran conocido, no hubieran crucificado al Señor de Gloria”. (v9)… “Pero de acuerdo a como está escrito: El ojo no ha visto”. [Y no nada más porque lo estás buscando lo vas a encontrar.]… “Ni el oído a oído, no han entrado en corazón de hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que Lo aman”. Y esto nos dice como debe de ser nuestra relación con Dios ¿verdad? ¡Sí! Por supuesto. (v10)…“Pero Dios nos las ha revelado por su Espíritu”. Así que ¿Qué pasa? Cuando llegas y quieres aprender la verdad y de repente se te prende la bombilla ¿Qué pasa? Dios está trabajando contigo ¿Y por cuánto tiempo lo va hacer? Mientras sigas respondiendo a Dios ¿Qué tanto vas a poder aprender? ¿Vas a poder aprender más paso a paso? Si continúas ¡Sí! Y luego que pasa cuando tienes él, Espíritu de Dios dentro de ti, entonces ahora te conviertes en un ‘Hijo engendrado de Dios’ y vamos hablar de eso, porque eso involucra ‘Un Pacto’ y vamos a ver que un Pacto en cierra cosas de las cuales he hablado antes en dos sermones anteriores cuando estuve en Texas y un Pacto involucra un Pacto unilateral de parte de Dios como el que hizo con Abraham, y es un Pacto dual el cual involucra la participación de Dios y su pronunciamiento y ‘Nuestra aceptación y voluntad’ de vivir de acuerdo al Pacto que Dios ha dado.

 

          Verso 10…“Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas incluso las cosas profundas de Dios”. Y hay cosas profundas acerca de Dios, y vamos a cubrir algunas de ellas, cundo empecemos analizar lo que es un Pacto, porque esto es muy importante que lo entendamos. Vivimos en una sociedad en que la gente tiene una capacidad de atención de cinco minutos y si tratamos de estudiar doce minutos, Guau, necesitas ir al refrigerador para tomar un refrigerio, y si estudiamos veinte minutos completos, nos empezamos a poner ansiosos, y que pasa si estudiamos ½ hora, por eso es que tenemos ‘Iglesia en casa’ la cual son segmentos de 30 minutos, que ¿Pasa cuando escuchamos un sermón? Que dura 1.1/2 y luego ¿Qué pasa cuando escuchamos varios sermones de 1:1/2? Ya entonces estamos en un nivel completamente diferente, pero ¿Por qué los necesitamos? Porque hay muchas cosas profundas de Dios que nos quiere mostrar, y solamente lo podemos comprender cuando estudiamos, este conocimiento no se adquiere nada más porque si, toma tiempo, y no es como lo quiere hacer  Ray Knowler, que quiere todos nos conectemos a una computadora y hacer un archivo de la información y el incluso ha dicho que para el 2030 vamos casi, casi llegando a poder tener inmortalidad, me encantaría poder presidir sobre su funeral. Así que Dios tiene que revelarnos estas cosas.

 

          Veamos lo que hace el Espíritu cuando estudiamos, Dios quiere que nos apliquemos y que usemos el Espíritu de la forma apropiada…. “Porque el Espíritu examina todas las cosas incluso las cosas profundas de Dios”. Para revelárnoslas, para que las podamos entender, y para nosotros es incluso más profundo, porque esto fue escrito en griego y tenemos que separar todos los errores de la versión King James de la biblia, y tienen muchos errores que son intencionales y otros errores que no son intencionales, como por ejemplo, Sustituyen en termino caridad, por el termino correcto que es Ágape, y también sustituyen el termino compañerismo, y lo llama comunión para poder decir que ellos tiene comunión en la biblia, y por lo tanto pueden probar que la iglesia en Inglaterra podían tener comunión, así que ellos tenían todavía mucho catolicismo, y en este estudio nos vamos a dar cuenta de la diferencia que hay entre Testamento y Pacto y esto es algo clave que debemos de entender.

 

          Los traductores del King James no tenían el entendimiento del griego Koiné, el cual era el idioma común del siglo primero y alrededor del principio del siglo XX descubrieron miles de documentos griegos del siglo primero, los cuales dieron mucho entendimiento acerca de cómo se usaba el griego Koiné, y de allí los  los académicos analizaron esto y estos académicos compilaron un Léxico tremendo el cual es la obra maestra para entender el griego Koiné en la actualidad, y lo que ellos entendían en la época en la cual fue traducida la versión King James el griego clásico y el griego ático, así que todo estaba basado en esto, por lo tanto en algunas de sus traducciones, traducen incorrectamente porque no entienden, y en otros casos deliberadamente querían poner una palabra allí para probar su teología, en otras palabras era una inyección política en el texto, como por ejemplo la palabra griega para presbítero, la cual significa superintendente o encargado, y la tradujeron como obispos, porque ellos tenían obispos en la iglesia de Inglaterra y no vamos a entran en esto, lo analizaremos después cuando tengamos este proyecto terminado.

 

          Verso 11…“Porque ¿Quien entre los hombres entiende las cosas del nombre excepto por el espíritu del hombre el cual está en él?”. Y vean todo el conocimiento que tenemos hoy como se ha multiplicado, y ¿No es interesante? Que los expertos cuando sale un nuevo conocimiento son los que lo rechazan y se vuelven entonces los más ignorantes, como por ejemplo. ¿Se acuerdan cuando Copérnico descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol? ¿Y que los planetas giraban alrededor del Sol? ¿Y que la Tierra no era el centro del sistema solar? Le dijeron: Anatema, o cuando galileo dijo que la tierra era redonda, y la iglesia católica dijo que no, que era plana, así que lo excomulgaron y lo iban a matar si no negaba sus declaraciones, entonces tuvo que decir que era plana, y cuando ya se iba les dijo: Sin embargo es redonda. No puedes cambiar los hechos, los hechos son hechos…“En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.

 

          Llegas hasta cierto punto si lees y entiendes, por eso es que en las 14 reglas del estudio bíblico decimos: Empiecen con las cosas sencillas, y ¿Cuál es la clave para el entendimiento?... “Buen entendimiento tiene todos los que guardan Sus mandamientos” allí está la clave. No es cuestión de conocimiento simplemente, es cuestión de conocimiento y amar a Dios y tener Él Espíritu de Dios y obedecerle todo esto combinado para entender las cosas de Dios, Así que, así es como el mundo ha sido cegado, Dios a cegado al mundo y está usando a Satanás para que lo haga, lo que vamos hacer hoy después de que terminemos de leer unos versos aquí.

 

          Verso 13… “Tales cosas también hablamos no en palabras enseñadas por sabiduría humana, si no en palabras enseñadas por el Espíritu  Santo, para comunicar cosas espirituales por medios espirituales”. (v14)… “Pero el hombre natural no percibe las cosas del Espíritu de Dios porque son tonterías para él, y no pude entenderlas porque son discernidas espiritualmente”. Por ponerles un ejemplo; la gente puede aceptar que el Sábado es el 7º día de la semana, pero de todas formas van a su iglesia el domingo, y por lo tanto, nunca entienden el Sábado porque no lo guardan, y aquellos que hemos guardado el Sábado por años no podemos entender cómo es que ellos guaran el domingo ¿verdad? Porque nosotros sabemos la verdad de Dios, de la misma manera una clave para entender es Nº 1. Cuando aprendes algo nuevo que tienes que hacer, lo haces, y lo haces ¿Por qué? porque amas a Dios, y cuando llegas al conocimiento y al entendimiento, siempre acuérdate de lo siguiente. ¡No te envanezcas! ¡No te hagas orgulloso! porque el conocimiento te infla ‘Yo conozco más que ellos’ ‘Yo fui a Harvard’ ‘Yo estuve en Colombia’ nuestro presidente estuvo allí, pero no nos meteremos en las políticas de esto, es como cedes a Dios, al Espíritu de Dios.

 

          Así que lo que vamos a cubrir hoy es respecto al pacto y es esto, déjeme decirles un poco de esto antes de que nos metamos al tema, hay una palabra en el griego la cual es usada para pacto y es DIATHEKE y necesitamos entender la base de diatheke, con relación a un Pacto, porque un Pacto es distinto a un testamento, la palabra testamento, puede significar el testimonio que alguien ha dado, así que es perfectamente correcto llamar a la biblia Antiguo y Nuevo Testamento, en ese sentido un testimonio y es lo que Dios quiere que sepamos, pero también es más apropiado llamarla, el pacto con Israel y el Nuevo Pacto por medio de Cristo, y como lo hemos visto ambos Pactos tiene su origen en Génesis 15 con Abraham. Así que hoy vamos a estudiar un Pacto, lo que significa un Pacto.

 

          Vayamos a Éxodo 19. Veamos el Pacto que Dios hizo con Israel para que podamos entender esto y recuerden la vez pasada cubrimos el Pacto que Dios hizo con Abraham que fue unilateral en Génesis 15, cubrimos la extensión de ese Pacto y la garantía de ese Pacto en Génesis 22. Donde tanto Abraham, Isaac tuvieron que participar en ese Pacto, y luego fue hecho irrevocable en aquel tiempo donde le dijo: Te bendeciré con bendición y lo juro por Mi Mismo etc., también cubrimos aquel donde algunos de Jerusalén fueron delante de Dios e hicieron un sacrificio de Pacto. Y un sacrificio de Pacto es cundo el sacrificio no es puesto en el altar, si no que se parte por la mitad y ambas partes del animal se ponen lado a lado con un camino entre ellas y por supuesto vas a tener la sangre y las entrañas y todo eso

         

          Ahora la forma en la que confirmas un Pacto—ya que un Pacto no entra en vigor, si no hasta que el que hace el pacto ofrece un sacrificio simbólico de su intención para cumplir donde garantiza sobre pena de muerte, el que lo va a cumplir y esto se llama: ‘Un juramento maldiciente’ así que cundo ellos caminaban entre las partes de esto animales, como lo vimos en Jeremías 34, lo que esto significa es lo siguiente: Tu estas garantizando que vas hacer lo que dices—que te estás comprometiendo hacer con Dios—o si no te vas a convertir como el sacrificio y las partes entre las cuales estas caminando, en este caso dejaron ir a los esclavos y Dios dijo, bien. Voy a retirar al ejército de Nabucodonosor rey de Babilonia, pero después se echaron para atrás y se trajeron otra vez a todos los esclavos hebreos, y los hicieron esclavos de nuevo, Dios dijo: Tu viniste a Mi casa he hiciste este sacrificio y tu juraste que lo harías, voy a darte libertad para la espada, para la hambruna y para destrucción, y el ejercito de Nabucodonosor va a regresar porque tú te echarte para atrás de tu palabra y te vas a ir a la cautividad, y esto es algo que casi nunca si nos dice, que Dios los hubiera perdonado si hubieran cumplido su palabra, y Dios también dice. Que si hubieran guardado el Sábado, No se hubieran ido a la cautividad.

 

          Regresemos a Éxodo 19, veamos que antes de cada Pacto, existe una propuesta, así como cuando los novios deciden que se quieren casar, ¿Que es lo que sucede generalmente? El novio le dice  a la novia ¿Te quieres casar conmigo? Muy simple y directo, y ella dice: Si, y entonces tienen la ceremonia y haces un pacto con Dios de que vas a estar casado ‘hasta la muerte’ y cuando tienes la ceremonia del matrimonio lo que se revela es que la mujer será sujeta a su marido, le será obediente y de que el va a proveer para ella y será unido a ella, obviamente esta añadido el amor los hijos y todas esas cosas que viene con el matrimonio. Es como en un comercial que he visto en la televisión que pasan a una pareja que van a comprar una casa y están bien contentos, abrazados, besándose y ese tipo de cosas, y después ponen /dos años más tarde/  y muestran la casa con dos niños y los niños peleando y llorando y todo un caos, y bueno las cosas nunca son como uno espera que van a salir, pero para ese entonces, ya diste tu palabra ¿verdad? Con el Pacto de Dios, Él les dio una propuesta.

 

          Éxodo 19:3… “Y Moisés subió a Dios, y Él Señor lo hizo salir de la montaña diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel. (v4)… “Han visto lo que hizo a los egipcios, y como los tome sobre alas de Águila y los traje hacia Mi Mismo” (v5)… “Ahora por tanto”. [Aquí está la propuesta.]… “Si por cierto obedecen Mi voz y guardan Mi Pacto”. [Pacto, porque la ley de Pacto es diferente a la ley de testamento.]. “Entonces serán un tesoro especial para Mi sobre todas las gentes, porque toda la tierra es Mía”. (v6)… “Y serán para Mí, un reino de sacerdotes y una nación santa”. [Esto se ve como una buena propuesta ¿verdad? ¿No quieres todas las bendiciones de Dios? ¡Por supuesto!]... “Estas son las palabra las cuales hablaras a los hijos de Israel”. Así que Moisés fue y les dijo lo que era. (v8). “Todo el pueblo respondió juntamente y dijo: Todo lo que Él Señor ha hablado, haremos”. Acepto la propuesta,

 

          Ahora, ¿Era este un Pacto matrimonial? ¡Sí!  Porque les dijo: YO SOY su esposo, así que después de que tienen la propuesta, entonces viene el resto de los detalles y ¿Con qué comenzó? Éxodo 20. Los 10 Mandamientos ¿verdad? Y eso fue la base para todo lo que después seria dado en el Pacto. Después de que Dios hablo los 10 Mandamientos y como era tan fuerte y tan espantoso, la gente le dijo: Moisés tu habla con Dios, pero que no nos hable a nosotros no sea que muramos, así que Dios acepto eso, pero Él sabía exactamente lo que iba a suceder. Entonces después de que tuvieron los 10 Mandamientos, Dios llamo a Moisés de regreso al monte y ¿Qué fue lo que hizo? Le dio más detalles, Éxodo 21-22, lean estos capítulos y lo que verán es esto, exactamente como Jesús dijo: ‘Toda la ley y los profetas, se basan en amar a tu prójimo como a ti mismo’ ‘Has a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti’ así que lean estos capítulos, porque ahora no tenemos el tiempo para hacerlo.

 

 Así mismo Éxodo 23. Les voy a  leer un par de cosas políticas aquí en Éxodo 23 y pienso que los medios de comunicación deberían de leer. (v1)… “No levantaras un reporte falso. No pongan tu mano con el malvado para hacer un testigo injusto”. (v2)… “No seguirán a una multitud para hacer mal”. [¿Esto suena como algunas de las protestas que hemos visto recientemente? ¿Tal vez?]... “Ni testificaras en una causa para estar del lado de muchos para pervertir juicio” [¡Jueces! Están escuchando.](v3)… “Ni serás parcial al pobre en su causa” Y pueden leer el resto del capítulo, estas son solo un par de cosas que llamaron mi atención al voltear la hoja aquí. Entonces ¿Qué sucedió? Tenía que haber una confirmación del Pacto, sellar el Pacto, esto es muy importante, necesitamos entender esto. Un Pacto no está vigente—no es forzoso—a menos que haya sido confirmado con animales sacrificatorios, antes de que entre en vigor, continuemos para que podamos ver esto.

Éxodo 24:1…“Y Él dijo a Moisés: Sube al Señor, tu Aarón, Nadal y Abiú”. Así que estos eran los testigos, en una boda hay testigos ¿verdad? Los testigos del novio y de la novia, y luego tenemos a los parientes, ya sea que están de acuerdo o no estén de acuerdo siempre van a estar allí, así que aquí tenemos a los testigos… “Y setenta de los ancianos de Israel y adoren lejos”. Así que subieron hasta cierto punto de la montaña, y luego iban a ver qué ¡Sí! Esta persona es Dios, no viendo a Dios directamente, pero veamos lo que paso. (v2)… “Y Moisés solo se acercara al Señor, pero ellos no se acercaran, ni el pueblo subirá con ellos”. Así que tenemos una división, el pueblo en el valle, y luego Nadal, Aarón, Abiú y Moisés, subían parte de la montaña, setenta de los ancianos de Israel subirían con ellos también, y se quedarían hasta cierto punto al principio de la subida de la montaña, también sabemos que después Josué subió hasta cierto punto de la montaña, mientras Moisés subía hasta la cima de la montaña para hablar con Dios, así que esto es para efecto de los testigos.

 

Ahora, respecto al Nuevo Testamento ¿Qué les dijo Jesucristo a los apóstoles? Ustedes son mis testigos. Si correcto. (v2)… “Y Moisés solo se acercara al Señor, pero ellos no se acercara, ni el pueblo subirá con ellos”. (v3). “Y Moisés vino y conto al pueblo todas las palabra del Señor y todos los juicios; y toda la gente respondió con un asola voz y dijo: Todas las palabras las cuales el Señor ha dicho, Haremos”, Así que les dijo todas la palabras verbalmente y como veremos también las escribió. Así que. ‘Aquí tenemos un contrato’ ¿verdad? ¡Sí! Por supuesto. (v4)… “Y Moisés escribió todas las palabras del Señor y se levanto temprano en la mañana y construyo un altar en la base de la montaña t doce pilares de acurdo a las doce tribus de Israel. (v5)…Y envió a hombre jóvenes de los hijos de Israel, quienes ofrecieron ofrendas quemadas y sacrificaron ofrendas de paz de bueyes al Señor”. (v6)… “Y Moisés tomo la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la mitad de la sangre la roció sobre el altar”. Si derramamiento de sangre para confirmar el Pacto, con sacrificios. ‘EL Pacto no tiene ningún valor’ solamente es tentativo, y esto tiene que suceder antes de que el Pacto entre en vigor—esto es lo que tenemos que entender—y esto se vuelve crítico, cundo llegamos a Hebreos 9, como lo veremos.

 

Verso 7… “Y tomo el libro del Pacto y leyó a los oídos de la gente y ellos dijeron: Todo lo que Él Señor a dicho haremos y seremos obedientes”. Lo dicen tres veces ¿verdad? En el capítulo 19 dijeron: Todo lo que ha dicho Él Señor, haremos y dos veces aquí, todo lo que ha dicho Él Señor haremos, y hay otro lugar, después de que le dijeron a Moisés que hablara con Dios, dijeron: Tú habla con él y nosotros haremos lo que Él dice, así que hay cuatro afirmaciones en las que ellos se comprometieron hacer lo que Dios dice que hagan, ¿Cuál es uno de los Mandamientos? ‘No darás falso testimonio’ así que, si ellos fueron testigos de Dios, hubo sacrificios, hubo derramamiento de sangre para confirmar el pacto, así que es válido.

 

Verso 8… “Y Moisés tomo la sangre y roció sobre la gente y dijo: He aquí la sangre del Pacto”. [¿Dónde hemos escuchado algo semejante en el Nuevo Testamento? Cuando Cristo les dio la copa y le dijo: Tomen, beban, esto es mi sangre la sangre del Nuevo Pacto la cual es derramada para el perdón de los pecados.]… “He aquí la sangre del Pacto, el cual Él Señor ha hecho con ustedes concerniente a todas esta palabras”. (v9)… “Y Moisés subió y Aarón, Nadal, Abiú y setenta de los ancianos de Israel”. (v10)… “Y vieron al Dios de Israel”. [No directamente, pero suficiente para saber que era Dios Fíjense.]… “Y había bajo sus pies como si fuera un trabajo pavimentado de piedra de Zafiro y como si fueran los cielos en claridad”. Nada más y nada menos que ‘El mar de vidrio’ ¿verdad? Y muchas personas que no conocen su biblia y les dijo: Cuando resucitemos vamos a estar en el mar de vidrio y ellos dice: No, no hay cosa semejante a un mar de vidrio, pero está en la biblia ¿verdad? (v11)… “Y sobre los nobles de los hijos de Israel, Él no impuso sus manos, también ellos vieron a Dios y comieron y bebieron”.

 

¿Qué comemos? EL pan partido ¿Qué tomamos? El vino. (v12). “Y Él Señor dijo”. [Así que esta todo confirmando, todo el mundo está de acuerdo.]… “Así que Él Señor dijo: Sube a Mi en el monte y se allí, y te daré tablas de piedra, y la ley y Mandamientos los cuales he escrito para que los enseñes”. ‘Todo viene de Dios’, lo que me gustaría que hicieran, si no creen en esto. Muéstrenme algún lugar en los primeros cinco libros de la biblia donde diga: Así dice Moisés ¡No! Siempre dice: Habla a los hijos de Israel y diles, así que todo lo que se le dijo a los hijos de Israel viene de Dios. (v13)… “Y Moisés se levanto y su servidor Josué”. [Aquí es la primera vez que se habla de Josué.]. “Y Moisés subió al monte de Dios”. (v14)… “Y dijo a los ancianos: Ustedes esperen aquí hasta que lleguemos de nuevo a ustedes y aquí Aarón y Hur están con ustedes, si algún hombre tiene un asunto que acuda a ellos”. (v15)… “Y Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte”. (v16)… “Y la gloria del Señor residió sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió seis días, y el séptimo día llamo a Moisés de en medio de la nube”. (v17)… “Y el aspecto de la gloria del Señor era como un fuego consumidor en cima del monte, a los oj0os de los hijos de Israel”. (v18). …“Y entro Moisés en medio de la nube y subió al monte, y Moisés estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches”. No, nos vamos a meter en la historia de lo que paso cuando veían que no regresaba Moisés.

 

(Pase a la siguiente pista)

 

Ahora, antes de que lleguemos al Nuevo Testamento, hay que mencionar lo siguiente. Dios sabía que los hijos de Israel no tenían el Espíritu de Dios, porque Él no se los dio, y lo fundamental es esto. ‘No hay conversión sin Él Espíritu Santo’ así que por esto es impropio y falso, una noción falsa decir  que: Los israelitas recibieron la vida eterna por medio de la ley, porque si ese hubiera sido el caso. Todos podíamos recibir vida eterna por medio de la ley, y Dios sabia que ellos no podían obedecer espiritualmente, así que se les exigió que obedecieran en la letra de la ley, y cada vez que pecaban gravemente en contra de Dios y se arrepentían Dios les perdonaba, así que Dios era Misericordioso y Bueno con ellos, pero lo importante es esto, que con Dios no se juega ¿verdad? Su palabra es verdad cono una espada de dos filos, como lo hemos visto, que corta y divide.

 

Vayamos a Gálatas 3, y esto nos va a introducir a la ley del Pacto que está siempre en operatividad. (14). Ahora, déjeme mencionarles esto también. Hable recientemente con una persona quien después de haber estado en la iglesia mucho tiempo, nunca había tenido acceso a  la información que ahora tenemos disponible en el libro. ‘Judaísmo Revelación de Moisés o revelación de hombres’ y me comento que después de que leyó el libro y estudio toda la serie de ‘Escrituralismo & Judaísmo’ finalmente entendió. Así que eso es lo que necesitamos, porque en los tiempos en los que vivimos con tanta confusión, es como una bola de lodo y tiene que quitar todo el lodo y toda la mugre para poder llegar a la verdad y además vivimos en una época—siempre ha pasado lo mismo en todas las épocas supuestamente llamadas de iluminación—lo cual es esto: Si tiene una opinión, eso es lo que cuenta y todas las opiniones son iguales, y entonces todo se rebaja a la mediocridad que tenemos hoy en día.

 

La verdad del asunto es esta. Cualquier opinión. ‘No vale nada’ a menos que esta fundamentada en la verdad de Dios, las opiniones son irrelevantes y cuando realmente tiene la verdad no necesitan la opinión, porque lo que necesitas es la verdad, así que siempre recuerden esto en su discusiones que tengan, y a muchas personas les gusta hablar a cerca de la biblia, o discutir acerca de la biblia sin ni siquiera abrirla, lo cual algunas veces podría ser un error fatal, y cundo ustedes estén sentados conversando y alguien diga: ‘Yo pienso que’ Bueno, pruébenlo para que vea si lo que dice está de acuerdo  con la palabra de Dios. Porque una opinión no vale a menos este de acuerdo con la palabra de Dios, porque si no es así, estaríamos insinuando que nuestras palabras son más importantes que la palabra de Dios ¿verdad? Así que siempre comprueben las cosas.

 

Gálatas 3:14… “Para que la bendición de Abraham pudiera llegar a los gentiles por Cristo Jesús”. [Y la bendición de Abraham—como veremos—eran las promesas del Pacto. Génesis 15-Genesis 17- Génesis 22.]… “Y que recibiéramos la promesa del Espíritu a través de la fe”. Por si el Espíritu pudiera llegar por ley, Dios lo daría por ley, pero entonces no tendríamos libre albedrio, no tendríamos fe, no tendríamos la libertad de escoger y de creer. Por eso es que dice: Abraham le creyó a Dios y le fue contado por justicia.

 

Verso 15. Aquí explica algo clave respecto al Pacto.]…“Hermanos estoy hablando desde una perspectiva humana: Incluso cuando un pacto de hombres ha sido ratificado nadie lo invalida ni le añade un codicilo”. Eso es lo que significa, nadie, cuando ha sido ratificado no lo puedes cambiar y vimos como fue ratificado, los animales sacrificatorios y la sangre derramada y veremos cómo es ratificado con el Nuevo Pacto, en unos momentos. ¿Cuántas veces Dios le, dijo a Israel que no le quitaran ni le añadieran? ¿Y qué dijo Jesús? ‘Tu si sea si, y tu no sea no’ Cualquier cosas aparte de esto viene del maligno ¿Qué dijo acerca de sus palabras? Las palabras que les hablo ¿Son qué? Son Espíritu y son Vida ¿Qué encontramos en I Corintios 2? Que son entendidas espiritualmente, como mínimo necesitas el Espíritu de Dios contigo y si realmente quieres entender las cosas profundas necesitas el Espíritu de Dios dentro de ti. Continuemos, no le puedes añadir nada, y traje mi versión de la King James, la cual no he usado en bastante tiempo, incluso desde antes de termináramos la ‘versión fiel’ y es una biblia que tienen como 50 años, a si que voy a ir a Gálatas 3 y se lo voy a leer aquí en la versión King James, porque tenemos una situación aquí la cual es casi imposible de creer, Los traductores tradujeron esto de esta manera. Versión King James verso 15. “Hermanos estoy hablando desde una perspectiva humana, porque aunque sea un pacto de hombre, unan vez ratificado nadie lo invalida ni le añade”. O sea que no le puedes quitar ni le puedes añadir nada, y luego si se fijan en la versión King James esto se vuelve algo critico para entender

 

Vayamos  a la ‘versión fiel. (v16)…“Entonces para Abraham y para su semilla fueron las promesas habladas”. Y esto lo esta tomando de Génesis 22 directamente…“ El no dice. Ni para tus semillas, como de muchas si no de una y para tu semilla la cual es Cristo”. (v17)… “Por eso dijo: El Pacto ratificado de antemano por Dios para Cristo”. Ahora en el CD en el cual que va a salir este sermón, voy a poner el sermón donde hablo acerca del Pacto entre Dios Él Padre y Jesucristo, continuemos. Asa que era no solamente el Pacto con Abraham si no para Cristo… “No puede ser anulado por la ley”. Ahora veamos en la King James (v17). “Esto pues digo, el Pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años no lo abroga, para invalidar la promesa”. Fíjense en el verso 16, que estamos hablando de las promesas, y el verso 17 estamos hablando de promesas, y el Pacto es siempre está hecho bajo promesas ¿verdad? ¡Sí! Porque unan vez que es ratificado el Pacto entonces comienza a desarrollarse.

 

Regresemos a la ‘versión fiel’…“No puede ser anulado por la ley, la cual fue dada cuatrocientos treinta años más tarde, con el fin de hacer la promesa sin efecto”. (v18)… “Por si la herencia es por ley ya no es más por promesa, pero Dios la otorgo Abraham por promesa”. Así que aquí es básicamente lo mismo con la versión King James. Ahora el verso 19 es donde está el problema, porque el verso 19 llevo a muchos problemas y muy poco gente lo entiende, porque usan la versión King James y no entienden la diferencia entre un Pacto, y como se ratifica un Pacto, y como funciona un Pacto y como lo veremos mas adelante un testamento, así que déjeme leerlo en la versión King James. (v19)… “Entonces, ¿Para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones”. Pero ¿Qué es lo que acabamos de leer en el verso 15? Que nadie le añade, y esta es una de las primeras cosas que aprendí en el griego, hace mucho tiempo, que estas son dos palabras diferentes. La primera palabra del verso 15 significa, que no le añades, y después en el verso 19, dicen que le añadieron la ley, es algo casi esquizofrénico ¿verdad?, bueno. Así es como lo traduje ahora, se los voy a leer y esto es realmente significa. (v19)… “¿Por qué entonces la ley? Esta fue puesta junto con las promesas”. Puesta a un lado, junto a las promesas ¿De qué estamos hablando? De las promesas de Abraham ¿verdad? No las anula, no le añade, si no que fueron puestas junto a las promesas. La ley ‘No fue añadida’ A las promesas de Abraham, no fue añadida al pacto que se le dio  a Abraham, porque ese pacto ya fue ratificado y confirmado y no le podías añadir nada.

 

Ahora, si tiene un Pacto aparte, independiente, lo puedes poner junto al  otro Pacto para que pueda ser operativo para la otra persona, porque hay dos partes para el pacto de Abraham. ‘La semilla espiritual y la semilla física’ y la ley fue dada a la semilla física ¿verdad? ¡Sí! …“Entonces esta fue puesta junto con las promesas para el propósito de definir las transgresiones hasta que la semilla viniera al que la promesa fue hecha, habiendo sido ordenada a través de ángeles en la mano de un mediador”.

 

Ahora, regresemos a la versión King James (v19)… “Entonces ¿Para qué sirve la ley? Fue a añadida a causa de las transgresiones”. Pero entonces el problemas es ¿Cómo interpreta esto la gente? Lo mal interpreta, estamos hablando de las promesas ¿Correcto? ¡Sí!. Así que lo interpretan de esta manera: La ley de los sacrificios rituales fue añadida a los 10 Mandamientos y eso es una falsa interpretación, completamente falsa. Hice un escrito en el cual expliqué esto y fueron  una de las primeras cosas que me metieron en problemas en la iglesia de Dios universal, porque ninguno podía entender doctrina, a menos que fuera el apóstol jefe, y si alguien hacia algo diferente eras un renegado, eras un rebelde. ¡Como se te ocurre presumir que sabes más que el apóstol jefe! Así que les mostré que Dio siempre tuvo la intención de que ellos hicieran sacrificios, y que Dios  ‘no añadió los sacrificios a los 10 Mandamientos’ porque pecaron ¡No! no tenía nada que ver con esto. Versión King James…“Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa y fue ordenada por medio de ángeles en manos de un mediador”. Así que en el verso 15 dice: Que no le puedes añadir ni quitar, y después en el verso 19 que le añadieron. Lo que realmente significa es que fue puesta junto, y la ley no puede invalidar la promesa, una promesa es una promesa y es segura, siempre acuérdense de esto.

 

Verso 18. Versión Fiel… “Porque si la herencia es por ley, ya no es más por promesa, pero Dios la otorgo a Abraham por promesa”. (v19). ¿Por qué entonces la ley, esta fue puesta junto con las promesas para el propósito de definir las transgresiones, hasta que la semilla viniera al que la promesa fue hecha, habiendo sido ordenada por ángeles en la mano de un mediador”. Bien. Ahora que entienden esto, espero que hayan entendido esto. ‘Un Pacto debe de ser ratificado antes de que entre en vigor’ Tienes primero la propuesta del Pacto y vamos a ver al nuevo Pacto y el proceso en el que fue ratificado y aquí es donde se pone muy interesante.

 

Vayamos a Mateo 26:26. Primero voy a leer la versión King James de Mateo 26. Entonces regresemos a esta palabra clave n el Nuevo Testamento, la cual siempre debe de ser traducida como ‘Pacto’ la cual es DIATEKE, ahora si ustedes la buscan en la concordancia de Strong van a ver que también da la definición de Testamento ¿Por qué da la definición de testamento? Porque así es como la tradujeron algunas de las personas que escribieron la biblia King James y cuando lleguemos a Hebreos 9 vamos a darnos cuenta de que eso causo muchos problemas. Matero 26:26.- esto fue en la última Pascua de Jesucristo—muchos la llaman la cena antes de la Pascua, pero por eso ustedes tiene que leer el libro de la ‘Pascua Cristiana’, no vamos a meternos en este tema ahora, pero dice. (v26)… “Y cuando estaban comiendo Jesús tomo el pan y lo bendijo, luego lo rompió y lo dio a los discípulos y dijo. Tomen, coman este es Mi cuerpo”. [Todos entendemos esto, pero esto es parte del Nuevo Pacto porque es su cuerpo el que es sacrificado.] (v27)… “Y tomo la copa y después de dar gracias la dio a ellos diciendo: Todos ustedes beban de ella porque esta es mi sangre el Nuevo Testamento”. [Incorrecto, es la sangre del Nuevo Pacto. DIATEKE.] …“La cual es derramada por muchos para la remisión de pecados”. Ahora diateke es usada 33 veces en el Nuevo Testamento, 13 veces es como Testamento, 20 veces es traducida y usada como Pacto.

 

Ahora hablamos a cerca de la ley testamentaria. La ley testamentaria es esto—y todos estamos familiarizados con esto-- ¿Qué haces antes de morir? Das tu última voluntad y testamento, y muchas veces lo haces con muchos años de anticipación, pero ese testamento y últimas voluntades no entran en vigor hasta que te mueres y entonces ahí es donde los traductores se confundieron con Pacto y Testamento, porque cuando murió Cristo. Él confirmo y ratifico el Nuevo Pacto, por eso es que el velo del templo se partió en dos de arriba abajo para mostrar que el Pacto que fue hecho con Israel, se había terminado. Y como estas terminando un Pacto—el cual has ratificado—entonces tu mismo debes de morir como los animales sacrificatorios fueron muertos, y por eso es que Cristo tuvo que morir. No podía haber un Nuevo Pacto hasta que Él muriera, podías tener la propuesta de ese Pacto, pero hasta que hubiera el derramamiento de sangre—y esa es la evidencia del pacto—hasta ese momento no entra en vigor. En cambio con el Testamento pasa esto.

 

 ¿Qué pasa si tienes 40 años y estas pensando en tu futuro? Y piensas, tal vez me pueda pasar algo a mí, así que voy hacer un testamento y última voluntad y no te mueres entre los 40 y los 60 años de edad, y a los 60 años de edad te das cuanto algunos de tus hijo han cometido muchos errores, son rebeldes y tiene mucho dinero para darles a todos, pero ahora sabes a los 60 años que, este hijo o hija mío si reciben lo que tengo preparado en mi testamento, se van a echar a perder peor así qué ¿Qué haces? Le llamas al abogado y le dices: Vamos hacer un Nuevo Testamento y les quitas la herencia y legalmente puedes hacer esto. Pero esto ‘No lo puedes hacer con un Pacto’ ‘No puedes cambiar las promesas en un Pacto’ Si haces un Pacto lo tienes que cumplir y tienes que morir si no lo cumples, y como Cristo murió, ahora vive para siempre. El Nuevo Pacto ‘Nunca se puede cambiar’ porque Cristo no puede morir, pero tuvo que morir para terminar el Pacto con Israel, el Antiguo Pacto. Dice en apocalipsis 13: Que fue muerto desde antes de la fundación del mundo. Y dice en Génesis 3,--en la primera profecía del Mesías: Que sería un lio sangriento. Tenemos todas las profecías del Antiguo Testamento que nos muestran el sacrificio de Jesucristo.

 

Vayamos al libro de hebreos, porque esto nos va a ser muy ilustrativo, ya que en el libro de Hebreos encontramos algo muy interesante, y aquí es él porque es muy interesante. En el libro de Hebreos DIATEKE, es usado 17 de las 33 veces que están el Nuevo testamento, y ¿Qué es lo que está explicando Pablo en el libro de Hebreos? Esta explicando la diferencia entre el antiguo y el Nuevo Pacto.

 

Veamos lo que hicieron los traductores, vayamos a Hebreos 7:22, y voy a leer de la versión King James… “Por tanto Jesús es hecho fiador de un mejor Pacto”. Aunque la versión King James dice Testamento, ¡No es Testamento, es Pacto! Aquí esta correcto en la versión Reina Valera, y así debería de ser siempre ¡Pacto!

 

Vayamos a Hebreos 8:6… “Ahora cuanto mejor ministerio es el Suyo, cuanto es mejor Mediador de un mejor Pacto”. [Pacto dice en la versión King James y en la Reina Valera, no Testamento, así que vemos inconsistencias en la traducción en la versión King James.]… “U mejor Pacto establecido sobre mejores promesas”. [Bien. Ahora continuemos, en el verso 8, usa Pacto, en el verso 9 usa Pacto dos veces,] verso 10… “Por lo cual este es el Pacto que hare con la casa de Israel”. [No testamento]…. “Después de aquellos días, dice Él Señor. Pondré mis leyes en la mente de ellos. Y sobre su corazón las escribiré. Y Seré a ellos por Dios. Y ellos me serán a Mí por pueblo”.

 

Ahora, capitulo 9:4. Está hablando acerca del arca del Pacto. Hebreos 9:15. Aquí es donde llegamos a la parte que realmente destruye el conocimiento del Pacto. Versión King James… “Así que por eso es mediador de un Nuevo Testamento” [¡No! Esto es incorrecto.]…“Para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer testamento, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna”. [Ahora aquí es donde realmente arruinan todo.]. (v16)… “Porque donde hay testamento es necesario que intervenga muerte del testador”. [Eso es verdad, pero no se aplica aquí, y veremos esto enseguida.]. (v17)…“Porque el testamento con la muerte se confirma”. [Una traducción incorrecta… “Pues no es válido entre tanto que el testador vive”. [Pero Cristo vive por siempre.].(v18)…“De donde ni aun el primer Pacto fue instituido sin sangre”. (v19)… “Porque habiendo anunciado Moisés todos los Mandamientos de la Ley a todo el pueblo, tomo la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata, e hisopo y roció el mismo el libro y también a todo el pueblo”. (v20)… “Diciendo: Esta es la sangre del Pacto”. [Dice testamento en la versión King James.]…“Del testamento que Dios os a mandado”. (v21). “Y además de esto roció con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio”. (v22)… “Y casi todo es purificado, según la ley con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.

 

Ahora regresemos a esto, viéndolo en la Versión fiel  Hebreos 9:15. Y hay algunos académicos fieles que entienden la diferencia entre un Testamento y un Pacto y las leyes que aplican a cada uno de ellos, comencemos aquí en el verso 15 en la. Versión fiel, esta es la traducción correcta, porque debería de leerse. Esta es la sangre del Nuevo Pacto, porque tiene que estar de acuerdo la palabra, tiene que ser la misma, donde dice Testamento debería de ser cambiado y decir Pacto. (v15)… “Y por esta razón Él es el mediador del Nuevo Pacto, para que a través de su muerte, la cual tuvo lugar para la liberación de las transgresiones que fueron cometidas bajo el primer Pacto, aquellos quienes han sido llamados pudieran recibir la promesa de la herencia eterna”. [El Pacto de vida eterna y las promesas, fueron dadas primero, y Jesús murió para confirmar y ratificar ese Pacto y fue levantado de entre los muertos para poder ejecutarlo.].(vs16). “Entonces donde hay un Pacto es obligatorio traer un sacrificio simbólico para representar la muerte del que personalmente ratifica el Pacto”. Así es como se debe de leer.]. (v17)…“Porque un Pacto es ratificado solamente sobre los animales muertos sacrificatorios, porque no hay forma de que este legalmente en vigor hasta que el ratificador viviente haya simbólicamente representado su muerte mediante los animales sacrificatorios”.´

 

Ahora déjenme leer un poco de griego aquí. Hebreos 9, y aquí esta lo que los traductores de la versión King James no pudieron entender y no sé cómo lo manejaron. (v15)… “Y por esta razón Él es el mediador del Nuevo Pacto”. Así que aquí habiendo tenido lugar—esto es su muerte bajo el Nuevo Pacto—la promesa, aquellos que fueron llamados a la vida eterna recibieran la promesa de vida eterna, porque donde hay un testamento, DIETIKE—Pacto-- la muerte es obligatoria del testador. Pero ¿Qué clase de muerte? Para un Pacto, en el caso de los muertos, aquí en el griego dice: Epi Nekrois y debería de ser traducido sobre los muertos, plural, no es singular, la palabra en griego aquí, singular seria Nekros, y aquí es Nekrois, plural. ¿Era Jesús más de una persona? ¡No! Así que aquí es donde se nos está diciendo que esto se refiere a la muerte simbólica de los animales. Aquí dice Testamento en la versión King James, pero debe de decir Pacto… “Porque donde hay Pacto es obligatoria traer un sacrificio simbólico para representar la muerte del que personalmente ratifica el Pacto”. (v17)…“Porque un Pacto es ratificado solamente sobre los animales muertos sacrificatorios, porque no hay forma legal de que este legalmente en vigor hasta que el ratificador viviente haya simbólicamente representado su muerte mediante los animales sacrificatorios”

 

En la página 1211 de la Versión fiel tenemos una nota al pie de página y la voy a leer para que todos la leamos al mismo tiempo y la entendamos:

 

En el antiguo testamento la ratificación de un Pacto estaba basada en un sacrificio el cual frecuentemente involucraba un procedimiento automaledictorio. La parte ratificadora invocaba una maldición sobre si misma cundo juraba cumplir con los términos del contrato. En la transacción la parte ratificadora era representada por medio de animales designados para el sacrificio, así que dice la biblia acerca de Cristo y la maldición de la ley que la tomo sobre sí Mismo:

Y esto donde dice que la parte ratificadora es representada por animales sacrificatorios lo vemos en Génesis 15, y cundo llegamos a Génesis 17 tenemos el Pacto de la circuncisión donde se derrama la sangre ¡Correcto! Y en Génesis 22 Dios proveyó de un sacrificio sustituto del carnero:

 

La descuartización sangrienta de los animales sustitutorios significaba la muerte violenta de la parte ratificadora si esta no se mantenía fiel a su juramento. Luego nos da todas las escrituras con ejemplos de esto:

 

Hasta que el juramento de alianza hubiera sido jurado y validado por la acción de cortar los animales en dos y caminar entre las piezas, Génesis 15:10-17, Jeremías 34:18. El Pacto permanecía tan solo como algo tentativo:

Era como sentarse a hablar en Jeremías 34, cuando hablaron y dijeron: Debemos de liberar a los esclavos y hacer un Pacto con Dios, hasta ese momento era un Pacto tentativo, pero cuando cortaron el becerro y caminaron entre las partes, entonces ellos estaban obligados hacer eso, es lo que nos está diciendo, de otra forma es algo solo tentativo:

 

Era confirmado realmente, vivía sobre la base de la descuartización de los cuerpos de las victimas sacrificatorias. En su contexto la formulación inusual de Epi Nekrois--y estas son las palabras que les leí, vean estas palabra griego, las últimas tres palabras o-i-s, siempre hablan en plural, si fuera singular no hubiera una i en la terminación de la palabra seria Epi Nekros—sobre los muertos.

 

¿Cómo puede ser que hayan aplicado esto a Cristo? .Por supuesto que ¡No aplica a Cristo! porque está en plural, si no que está hablando del principio del Pacto confirmando la muerte de Cristo, para ratificar el Pacto y luego su resurrección de los muertos, lo cual entonces se dice aquí:

 

Sobre la base, sobre el fundamento de cuerpos muertos. Se refiere a los cuerpos de los animales representativos usados en el rito automaledictorio de ratificación de Pacto y encuentra un paralelo exacto en Salmo 49:5 donde, Epi significa, sobre el fundamento de animales sacrificatorios, la idea es amplificada con la fuerte acepción negativa que un Pacto nunca es operativo o no entra en vigor mientras el ratificador vive :

Es decir la formulación refleja precisamente la situación legal que un Pacto nunca entra en vigor hasta que el ratificador se haya obligado a sí mismo a cumplir su juramento mediante una muerte representativa, así que esta es una nota muy importante porque este es un tema difícil de entender y por eso puse esa nota al pie de la página de la ‘Versión fiel’ .La clave para entender el verso 16, es que está hablando acerca de cuáles son los fundamentos para un Pacto, para explicar lo que hizo Cristo, pero sigue la ley contractual o la ley de pacto, así que esto es lo que realmente en la ‘Versión fiel’

 

Hebreos 9:16… “Entonces donde hay un Pacto, es obligatorio traer un sacrificio simbólico para representar la muerte del que personalmente ratifica el Pacto”. ¿Cómo lo hacían los indígenas Norteamericanos? Se cortaban las manos, juntaban las manos, y juntaban la sangre, y entonces estaban obligados hacerlo, el mismo principio aplica aquí. Porque un Pacto es ratificado solamente sobre los animales muertos sacrificatorios. Porque tiene que decir: Yo voy hacer esto sobre pena de muerte y la pena de muerte es representada por este animal el cual estoy sacrificando y estoy caminando entre las partes. ¡Ahora esta ratificado! ¡Ahora entra en vigor! Cristo hizo esto con su juramento y su muerte hizo dos cosas, 1ª Termino el Pacto con Israel, 2ª Su cuerpo fue la muerte representativa—literal muerte suya—para que pudiera entrar en un Nuevo Pacto con la iglesia con la promesa de la vida eterna.

 

Alguien podrían decir: Esto suena muy legal, pero hago la pregunta ¿Quien es quien dio la ley? Dios dio la ley, porque un Pacto es ratificado solamente sobre los animales muertos sacrificatorios, eso es lo que significa Epi Nekrois. (v17)…“Porque hay forma que entre en vigor hasta que el ratificador viviente simbólicamente haya representado su muerte”. (v18)…“Por esta misma razón”. [Ahora aquí está explicando y regresando al principio de la ley de pacto respecto a lo que hizo Moisés.] …“Tampoco el primer pacto fue inaugurado sin sangre”. Tiene que ser al principio cuando se hace el Pacto, no se tiene que espera hasta que se muera la persona, porque la muerte de Cristo era con dos propósitos, para terminar el Pacto con Israel y para hacer el sacrificio para el Nuevo Pacto para con nosotros. Y fue resucitado de entre los muertos ¿Qué dijo Pablo? ¿Qué dijo Jesús? Tomen esta copa porque esta es mi sangre en el Nuevo Pacto para remisión de los pecados ¿Y qué dijo Pablo?  Pablo dijo: Si Cristo no resucito de los muertos, entonces no tienes perdón de los pecados y estás muerto en tus pecados, y eso tuvo que haber sido al principio del Nuevo Pacto, todas estas cosas tiene que suceder al principio cundo se ratifica el Pacto

 

Verso 19-20… “Porque después de que Moisés dijo cada Mandamiento a todo el pueblo tomo la sangre de becerros y cabras con agua, y lana y escarlata, he hisopo, y roció tanto el libro del Pacto como a todo el pueblo diciendo: Esta es la sangre del Pacto que Dios ha ordenado para ustedes” Y dijeron todo lo que Dios ha ordenado haremos.

 

Así que aceptaron, y después ¿Que hizo Dios? Les dio el resto de los detalles del Pacto, el tabernáculo, los sacrificios, etc. Así que espero que esto le haya ayudado a entender un poco mejor la ley del Pacto y estoy seguro de que tendremos más mensajes con respecto a este tema en el futuro.